EnTRADA DESTACADA

¡LA SABIDURÍA INSONDABLE DE DIOS!

 


Ester 2:16-17

16-Así fue llevada Ester al rey Asuero, a su casa real, en el mes décimo, que es el mes de Tebét, en el año séptimo de su reinado.

17- Y el rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y ella halló gracia y favor en sus ojos más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real sobre su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.


¡Dios es magnifico! Y ¡Su Sabiduría es Insondable! ¡Aleluya!

La sabiduría de Dios es profunda, no la podemos alcanzar, no la podemos comprender.

Porque la Sabiduría de Dios no opera como nosotros operamos en la sabiduría humana, y aunque nosotros sepamos que hay una sabiduría humana, terrenal y diabólica (Santiago 3:15) todavía nos cuesta desprendernos de los residuos de la sabiduría humana y natural y tomar la sabiduría, o conocer, o comprender o ir hacia esa sabiduría insondable, profunda, una sabiduría incomprensible, que viene del cielo a la tierra, que viene del cielo a nosotros, porque no cae en la tierra, viene a nosotros. ¡Aleluya!

Así es que yo declaro que ¡Dios es magnifico, en todos sus planes, asombroso!

Y cuando nosotros leemos la biblia y nos encontramos con nombres, es siempre necesario, como siempre enseñe, comenzar por conocer el Nombre del personaje a través de quien, el E. Santo, nos hablará y su significado.

Lo importante, lo principal cuando tu conoces a una persona ¿qué es? ¿que le preguntas? El nombre, quieres saber cual es su nombre.

Y Dios que sabe cómo nos debemos presentar y qué es lo que nos gusta conocer a primeras de la otra persona, en la Palabra nos dejó los nombres. Y cuando oculta un nombre también tiene una razón. Pero dice que el nombre judío de Esther era:

Hadassa, que significa Mirto.

El Mirto, es un hermoso árbol de pequeñas florcitas blancas, simples y abundantes y es de follaje verde, que siempre está verde.

El Mirto es un árbol que siempre esta verde, y esto, cuando nosotros comenzamos a ver con quien Dios va a hablarnos, y porque Dios actúa a través de una persona que se llama de tal manera, vemos las características de esas personas, como por ejemplo Pedro, quien se llamaba Simón, y Simón significa “una caña sacudida por el viento”entonces allí ya vemos al personaje que era así, y nos habla acerca de muchos de nosotros que también fuimos o podemos ser como una caña sacudida por los vientos circunstanciales de la vida.

Por eso el nombre de esta joven, nos hace entender cómo era ella, cuya voluntad no se desmoronó ante todas las adversidades que vivió sino como manifestó en esta historia, su carácter, su templanza, su paciencia y humildad virtudes que la embellecían y realzaban su dignidad, por lo que no necesitó ornamentos agregados, como todas las restantes doncellas, que fueron a presentarse al Rey, conforme sus turnos, y que exigieron a Hegai, el eunuco que las aconsejaba, adornos, y prendas para mejorarse, a fin de realzar sus bellezas, delante del Rey, porque ellas sabían, que solo una iba a ser elegida para reina, y las demás quedarían como concubinas del rey.

Ester en vez de hacer algo de todo lo que ellas hicieron, permaneció como dice el Salmo 1 que los hijos de Dios, los que confían en el Señor, son como árboles plantados a la orilla de un río, somos, tenemos que ser como un árbol cuyo follaje permanece siempre verde.

Cuando vivimos en la Fe del Hijo de Dios, todas las adversidades en nuestras vidas, son nuestros adornos, como lo fueron en el carácter de Ester, porque siempre daremos el fruto en su tiempo, sin sentirnos marchitar, sino prosperar en todo aquello que Dios, nos guía ha realizar, ¡aleluya!

Salmo 1:3- “Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen.”

  • Esto nos transmite esta enseñanza: que somos preservados para una ocasión en el reino de Dios, y no habrá nada que nos pueda hacer disminuir en aquellos atributos que Dios sabe que están en nosotros sino que se manifestarán a través de toda adversidad, van afloraran. ¡Amén! ¡Aleluya!


Ahora, Dios también nos habla por su nombre Ester, que es su nombre en el idioma persa, y que significa para algunos Estrella, Astro (heb., Ester, tal vez de Akkad. Ishtar [Venus]; gr., aster, estrella Diccionario de Douglas Tenney) y en hebreo, algunos estudiosos lo han interpretado como “lo Escondido”.

  • Ester “lo escondido de Dios” Hadassa estaba escondida bajo vestiduras que no eran de su cultura, de su raza, de una lengua que no era la suya, estaba escondida, y de alguna manera lo escondido de Dios, también estaba escondido en ella.

Cosa que también podemos ver en la vida de Moisés, quien nació en un tiempo y ocasión especial, cuando por decreto faraónico, toda una generación de niños estaban sentenciados a muerte (Éxodo 2) 

 Y Dios escondió a su “arma de guerra, nacido en ese tiempo para libertar a su pueblo, en el mismo palacio de Faraón, allí creció, se alimentó, se instruyó y sobre todo fue preservado, en lo escondido, para que llegada la ocasión señalada por el kairos de Dios, se revelara ¡Gloria a la Sabiduría insondable de Dios, cuyos planes son asombrosos!

Allí estaba el instrumento de Dios, escondido a los ojos, pero preservado para ser su mejor arma de guerra y salvación para su pueblo.

Lo mismo pasó con Ester, estaba escondida pero preservada por Dios para la hora, que Él bien sabía que iba a ser usada para salvación de su pueblo, nuevamente.

¡Nadie sabía ni imaginaba que Dios haría llegar a Ester al reinado de Persia, para ser la consorte del rey Asuero y coronada como su Reina!


  • ¡Qué tremenda la sabiduría, y el conocimiento de Dios! ¡Qué admirable la manera de operar de Dios!


Nosotros si queremos entender cómo opera Dios desde aquí abajo, desde mi situación, llorando por lo que me esta aconteciendo, llorando por lo que me hacen, llorando por lo que me falta, nunca lo voy a comprender , no asociaré con mis dolores, sufrimientos, privaciones, soledades, etc., al trabajo de Dios en la preservación de mi vida en su para qué.

Pues para entender ese para qué debo subir a ocupar el lugar a la diestra de Jesús, sentarme allí para poder ver de arriba a abajo, la obra de Dios en mi vida, porque todos lloramos aquí abajo, todos decimos: - ¿qué es esto que me está pasando? Nos preguntamos qué sucede que nuestras oraciones parecen que no alcanzan, que no hay cambios, no hay respuestas, etc.

¡Hay que subir a la diestra de Jesús, para saber qué está pasando, porque es la sabiduría de Dios que no vamos a entender cómo opera si no lo hacemos!

La Sabiduría de Dios es infinita, es inalcanzable por nuestra mente natural, por eso debemos vivir en el Espíritu. (Gálatas 5:25-Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.)

Por eso en el Espíritu podemos conocer y ser revelados de los diseños de Dios, de las tácticas de Dios, pero en la carne, mientras yo quiera ver mi problema y lo reduzca al perímetro de donde me muevo, nunca voy a ver que la Obra de Dios, los diseños de Dios tienen un plan que si yo no voy hacía eso, no voy a poder entrar en ese plan, voy a quedar descartada, como todas esas doncellas.

  • ¡No voy a poder entrar a ese plan!

Dios necesita dos cosas: que me despoje de esas limitaciones mentales y que viva en el Espíritu, para poder entrar en el plan de Él.

Ester tuvo que sufrir una transformación en su mente, ¡se tuvieron que caer sus paradigmas!

Porque miren, ellos estaban enseñados que debían casarse entre las mismas tribus, que la mujer debía ser virgen, etc., pero Ester fue preparada para pasar a la Cámara Real, con un hombre que no conocía, que no amaba, pero que por ser el Rey y bajo el cual estaban esclavos, y en la condición en que fue llevada a ello, ella pudo vencer, superar y entender que aunque era algo incomprensible, la Voluntad de Dios estaba en ello ¡ y se dejó transformar!

¡Eso no lo puede hacer alguien que tiene una limitación mental y espiritual!

Los que estamos en Cristo tenemos que romper antagonismos e impedimentos mentales para poder operar en la dimensión de la Sabiduría de Dios.

Mira a los espías enviadados por Dios a la casa de una mujer ramera llamada Rahab, si no entraban en esa casa por causa de sus límites mentales, no hubiesen podido completar su misión.

(Josué 2:2- Y Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sitim a dos espías, diciendo: Id, reconoced la tierra, especialmente Jericó. Fueron, pues, y entraron en la casa de una ramera que se llamaba Rahab, y allí se acostaron.

Veamos a José, Dios fue enseñándole a través de los desprecios, privaciones, traiciones y prisiones, a andar en una unción de reino, una manera de operar incomprensible para los que se guían por la sabiduría terrenal, así que su antigua manera de pensar fue desechada por aquella nueva.

Volviendo a Ester, ella fue adquiriendo una mentalidad de realeza, que la despojó de sus límites propios, miedos, dudas, inseguridades, rencores, reproches, etc, mientras era hundida y sumergida por 12 meses en afeites.

El apóstol Pedro no pudo.

Pedro que estuvo tres años con el Señor no pudo entrar en el plan de Dios.

Dice en Hechos 10:13-15 que cuando fue mandado a la casa de Cornelio por Jesús, habiéndole mostrado la visión del lienzo con animales impuros, él se resistía, y aunque al final fue, su conciencia, su mentalidad no llegó a comprender la Dimensión de la Sabiduría de Dios para alcanzar, no solamente a los judíos sino también a los gentiles, y Dios tuvo que levantar a un Pablo, para que hiciera lo que Pedro no pudo llegar a hacer por causa de su mentalidad.


Mientras nosotros miremos nuestro problemita, y no entendamos que Dios esta trabajando con mi vida, no voy a poder entrar en esa Sabiduría de Dios y ser capaz de encajar en el Plan Dimensional para este Tiempo de Dios. (Salmo 1:3)

Así que nosotros vemos ahí cómo Dios operó con estos instrumentos que estaban escondidos a los ojos, pero preservados como sus mejores arma de Salvación para su pueblo.

Pero antes de que ello ocurriera o llegara ¡Ester tenía que brillar!

¡Tenía que iluminar en medio de tanta oscuridad!

Con sus actitudes, conducta, carácter, para que pueda luego al ser puesta en alto, como una lámpara iluminar en medio de ese reino

( Mateo 5:16- Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.)

Una luz para un pueblo que se sentía sin esperanza, en medio de una gran oscuridad de muerte.

Y dice que Ester fue llevada, al rey Asuero, a su Casa Real.

¿Quién iba a pensar que una judía entraría a la casa real del mismo que los tenía cautivo, y a presentarse delante del propio rey?

Pero los designios de Dios ¡son asombrosos!

Dice que fue en el mes décimo para el calendario hebreo y llamado Tebét, seguramente por la influencia de la lengua persa.

Tebét cuyo signifcado se cree, proviene de una raíz acadia que significa “hundirse” o “sumergirse”, es el mes del invierno.

El invierno, trae las lluvias torrentosas, y aún las nevadas en los montes, y algunas veces en la misma ciudad de Jerusalén comenzaban nevadas en este mes, el cual iniciaba a mediados de diciembre hasta mitad de enero.

Para nosotros aproximadamente al 21 de diciembre, comienzo del invierno también.

Es notable y no es casual esta fecha. Muchas cosas ocurrieron en este mes, como tantas otras no.

Por ejemplo, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

El cual no pudo haber sido en Tebét, o mes décimo o diciembre para nuestro calendario gregoriano, porque este mes, es un mes de torrentosas lluvias y grandes fríos ¡hasta nevadas! como dije, así que ni por imaginación, los pastores, pudieran haber estado con sus ovejas bajo  el cielo abierto de la noche ( Lucas 2:8)

Es un mes cuando el frió, las lluvias y las inundaciones más afectan las actividades, los trabajos y el desarrollo de la vida.

Para muchos las cosas se suspenden en el invierno, por ejemplo para las hormigas, los osos, que comienzan a invernar.

¡Pero para Dios no! ¿Aleluya!

Dios sigue con sus diseños, con su Obra, así como lo vemos en Esther, en el mes Bueno, también llamado así mes de la Bondad, dice que Esther alcanzó el favor de Dios delante de Hegai, la bondad de Dios delante de este hombre.

Ester 2:9a-Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él…

Por eso yo declaro en el Nombre de Jesús que En este mes décimo es mes de cambiar de casa. (de la Casa de las doncellas, a la casa Real)

Es mes de cambiar de temporada, al tiempo de Dios perfecto para dar tu sfrutos

Es mes de cambiar de estado (Ya no huérfanos, ya no en proceso sino transformados, preparados, terminados para reinar)

En el invierno, todo queda igual. Es como que no hay vida.

Como que la vida se detiene, pero la Vida de Dios ¡no! sino que se manifiesta para ser Luz donde no hay luz.

Es para ser llevados adonde hay muerte.

Es para que haya esperanza cuando solo hay sentencia de muerte. Amen.

Es el Mes en que lo Escondido de Dios, se manifiesta, porque Dios mismo lo muestra.

Es el mes en que la corona se asigne, y se ocupe el lugar vacío.


El rey Asuero se había divorciado de Vasti, cuatro años antes.

¿Cómo es que le llevó tanto encontrar otra mujer, que pueda reemplazarla?

  • Es que lo de Dios, no se cocina rápido, no se forma corriendo, lleva su tiempo.

Ester fue confirmada primero por todos los que la rodeaban (vieron su luz) fue examinada, y aprobada, por todos Ester 2:15b -y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.

Pero primero paso doce meses siendo sepultada, hundida, sumergida en perfumes, y aceites que le quitarían sus propios olores, a fin de tener el olor correcto, y luego tres años más para aprender todo lo que en ese reino se debía respetar y cumplir.

 ¿Te identificas con todo este proceso? Entonces preparáte porque llega el Tiempo de manifestarte ante quien Dios te envié porque para esto te ha preparado!!

¡Cuatro años!

Y a los cuatro años, llegó su turno, y fue a manifestarse al rey.

  • Dios le dice a Elías, su profeta, luego de tres años de una gran sequía, que vaya y se haga ver, se manifieste, se haga visible al Rey, con todo lo que ello pueda llegar a significar, porque para algunos puede ser un total riesgo de muerte, para otros un gran desafío de fe, para otros una rotunda obediencia, como fue para Ester al ir, hacia la casa del Rey.


1 reyes 18:1 El tiempo pasó. Tres años después, el Señor se dirigió a Elías y le dijo: «Ve y preséntate ante Acab, pues voy a mandar lluvia sobre la tierra.»

Notemos que Dios mandó a su profeta, en plena sequía, y mandó a Esther en invierno.

¿Cual es el tiempo profético en el cual estás?

Invierno. ¿No hay vida, todo se para? ¿No hay nadie alrededor, parecen invernando?

¿Cuál es tu tiempo profético?

¿De gran sequía?

¿Estás percibiendo si Dios te esta diciendo, llegó tu tiempo??

¿Pasaste los cuatro años, uno para morir y tres para aprender a ser en Dios según lo que Él necesitará de ti?


¡ Wow esto es tremendo!Tremendo de crucial. ¿Porque o vas o te quedas?

Te presentas ante Él. O te niegas como una Vasti.


Dios te bendiga

P Sara Olguín

22-12-2024

Comentarios

Publicar un comentario

No sabes con cuanta oración escribo y publico mis post, si te bendicen por favor, coméntalos!
Dios te bendiga con su Abundancia!

Sigue Casadepanblog en Facebook

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

EL AROMA DE DIOS

LOS QUE NOS VISITARON